Homenaje «FERNANDO DE SZYSZLO, EL ARTISTA ENTRE AMIGOS»

16 Ene 2018

Homenaje «FERNANDO DE SZYSZLO, EL ARTISTA ENTRE AMIGOS»

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 16/01/2018
7:00 pm - 9:00 pm

Ubicación
Instituto Cervantes

Categorías


Fernando de Szyszlo, el artista entre amigos

Rutas Cervantes / Instituto Cervantes

El artista limeño Fernando de Szyszlo, Godi para los amigos, aunó en sus obras la vanguardia cosmopolita y las culturas prehispánicas hasta sus 92 años. 

El Instituto Cervantes, en colaboración con la Cátedra Vargas Llosa, la Embajada del Perú y el Centro Cultural Inca Garcilaso, organizan este acto de homenaje a uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, quien falleció, tristemente y de forma inesperada, el pasado 9 de octubre de 2017.

“Soy pintor. Esas dos simples palabras han dado sentido a mi existencia”; así es como inicia el testimonio de su intensa existencia en su libro de memorias, ‘La vida sin dueño’ (Alfaguara).

Este homenaje contará con la presencia de Mario Vargas Llosa, escritor; Vicente de Szyszlo Varela, hijo de Fernando de Szyszlo; J. J. Armas Marcelo, escritor y director de la Cátedra Vargas Llosa; José Antonio García Belaunde, embajador del Perú en España; Alonso Ruiz Rosas, poeta y director del Centro Cultural Inca Garcilaso; y Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, quien cierra el círculo del recorrido artístico de Szyszlo con estas palabras:    

“Estamos ante una pintura profundamente moderna, cuyo autor conoce el legado de Klee o Miró, las enseñanzas de Torres-García, la lección del sublime Rothko”.

Cómplice de la llegada de la modernidad a su país natal a través de las artes y la arquitectura –carrera que abandonaría para dedicarse a la pintura-, fue el primer pintor abstracto del Perú. Con la poeta Blanca Varela, su primera esposa y una de las grandes voces de la poesía en español de su tiempo, Szyszlo frecuentó en los años 40 la llamada peña Pancho Fierro, a la que asistían escritores como José María Arguedas y E. A. Westphalen, y que era un lugar de paso obligado en Lima para visitantes del exilio español como León Felipe, Pedro Salinas, Margarita Xirgu, María Casares o Rafael Alberti. Con Blanca Varela se marchó a París en 1949, y allí conoció también a figuras de renombre como Breton, Cortázar u Octavio Paz, entre muchos otros. Desde 1988 Lila Yábar fue, sin embargo, su pareja inseparable hasta la literal muerte. 

El Instituto Cervantes de París ha dedicado una de sus Rutas Cervantes al París de Fernando de Szyszlo y Blanca Varela, realizada con la complicidad del artista unos meses antes de su fallecimiento.

Mario Vargas Llosa recordaba en uno de sus artículos cómo Godi “muchas veces me había prometido que, si alguna vez incorporaban mis libros a La Pléiade, iría a acompañarme y, en efecto, allí apareció de pronto, en París, con Vicente, y su intervención, en el Instituto Cervantes, fue la más personal y celebrada de todas.”

PARTICIPANTES

  • Alonso Ruiz Rosas Poeta
  • Juan Jesús Armas Marcelo Crítico,Escritor
  • Juan Manuel Bonet Director Instituto Cervantes
  • Mario Vargas Llosa Escritor
  • Vicente de Szyszlo Varela Arquitecto

INFORMACIÓN

  • Fecha: 
    • Día 16/01/2018 de 19:00 horas hasta las 21:00 horas
  • Observaciones: Entrada restringida. Solicitud de acreditación de prensa en la dirección: prensa@cervantes.es
  • Lugar: 
    • Instituto Cervantes (Madrid)