La Noche de los Teatros 2011

La Noche de los Teatros 2011

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 26/03/2011
Todo el día

Ubicación
Varias sedes

Categorías


26 de marzo de 2011

Madrid

El 26 de marzo, Día Mundial del Teatro, la Comunidad de Madrid celebró la quinta edición de La Noche de los Teatros, una intensa jornada de teatro, danza y música, con diversas actividades y diferentes artes escénicas que se reparten por muchos puntos de la ciudad. Reunió, desde las 17.00 hasta la medianoche, artistas y público en más de 70 teatros y salas alternativas, actuaciones en vivo, flamenco y espectáculos de calle con más de un centenar de espacios y actividades. Una tarde-noche que convirtió Madrid en un gran escenario teatral.

REPÚBLICA CHECA
Desde las 17.00 h.

“Million Dollar Mercedes Band”

C/ Fuencarral, salida de la Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao.
19.00 h.

Pasacalles

Salida Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao.

Million Dollar Mercedes Band, liderada por el artista checo Tomáš Pruša, es una banda de música-fusión internacional, que mezcla ritmos centroeuropeos con ritmos balcánicos. Cada miembro procede de un país distinto. Principalmente tocan instrumentos de viento-metal: trompeta, trombón, tuba…

Million Dollar Mercedes Band está compuesta por:
Ambrus Horváth (Hungría) – trompeta
Tomáš Pruša (República Checa) – saxofón
Gianni Carboni (Suiza)- fliscorno
Brice Dussoulier (Francia)- trombón
Miguel Angel Bestard Otalora (Espana)- tuba

FINLANDIA
Desde las 17.15 h. hasta las 18.45 h.
“Salvaré a mamá” (teatro infantil) Quo Vadis en Teatros del Canal. Patio interior – Yurta, acceso Sala Roja.

Aforo: 55 sin numerar – Infantil.
Director: Otso Kautto
Texto: Markku Hoikkala y Otso Kautto
Intérprete: Minerva Kautto
Duración: 35 min.
Entrada libre hasta completar aforo

“Salvaré a mamá” es la historia de una chica, su madre y Azul. La chica necesita a su mamá, pero ésta no puede ayudarle porque Azul le ha atrapado en una foto azul. La chica decide salvarle, pero antes debe encontrar a Azul. Durante su búsqueda, se ve envuelta en una larga y maravillosa aventura por tierras salvajes, sobre el mar azul y lejanos montes azules. Al final, Azul será encontrado y la chica, gracias a su fuerza y valor, conseguirá salvar a su mamá.
Una de las principales particularidades de esta obra reside en la escenografía especial de vestuario: en el centro del escenario aparece un traje mágico que se abre poco a poco según se van desarrollando las escenas. Este traje, hecho a mano y diseñado por Nina Mansikka y Anniina Rokka, nos muestra los paisajes, personajes y aventuras que van pasando por la vida de nuestra protagonista.

21.00 h.
“Las Huellas” (rock-poesía) Quo Vadis en Teatros del Canal. Patio interior – Yurta, acceso Sala Roja.

Director: Otso Kautto
Poemas y textos: Otso Kautto
Música: Erkki Lampén and Quo Vadis Band
Intérpretes: Carlos Chacón, Markku Hoikkala, Otso Kautto, Marianna Kautto,
Minerva Kautto, Erkki Lampén, Borja Manero, Mimo Pajunen-Noroila,
Petri Salonen, Rebeca Vecino
Duración: 90 min.
Entrada libre hasta completar aforo

El espectáculo se compone de los poemas y las minipiezas escritos por Otso Kautto, que se representan simultáneamente en finés y en castellano: una misma pieza en varias lenguas da lugar a diferentes historias.

El grupo de rock hipnótico ayuda al poeta a entrar en las profundidades de donde ha extraido sus palabras: lo moderno y lo primitivo se confunden.

En “Las huellas” las palabras crean la realidad; las palabras son actos. La piedra angular de “Las huellas” es la minipieza “Velocidad Básica” representada simultáneamente por los actores del Teatro Réplika y los de la compañía Quo Vadis en dos lenguas. Los poemas los interpreta el mismo autor con el apoyo de los músicos y de los actores del Teatro Réplika.

FRANCIA
18.00 h. 

El espectáculo “Haïku” presentado por De Ensemble Fa7 

Teatro del Instituto Français de Madrid

Es un espectáculo musical, sin palabras, a excepción de un poema en japonés.

Edad recomendada: a partir de 5 años.

Duración: 40 min.
Precios de entradas a los espectáculos: 6€/4€

El poema conduce el espectáculo de la siguiente manera: Haiku. Un sonido. Una imagen. Un movimiento. De un vocabulario a otro, el lenguaje viaja. Una mano, como un cuerpo desarticulado. Una sombra fluida sobre un paisaje. Sol rojo vivo.

HUNGRÍA

23.00 h.

“Sabor Trubaca Alegría del Este – diversión para banda y 400 voces” (música), Cíngaro Drom

Teatro del Canal, Sala Verde
Aforo 300 (sin numerar)

Entrada libre hasta completar aforo

El grupo Cíngaro Drom os propone un concierto interactivo con ritmos y melodías de Europa del Este y música klezmer. Para hacer esta noche inolvidable queremos contar con vuestra colaboración. Para ello, preparad vuestra voz y palmas y traed vuestra mejor sonrisa. Juntos crearemos un ambiente mágico en la Sala Verde del Teatro del Canal. Contaremos con un invitado muy especial, nuestro amigo el acordeonista Nasco Hristov, de Bulgaria.

Los miembros del grupo son:
Katalin Karácsony: violín
Marina Castejon Arrellano: canto
Fabrice Gautheron: acordeón
Marcos Pérez: tuba
Gianni Carboni: fiscorno, bombo
Iván Pascual Canteli: cajón flamenco, canto
Ambrus Horváth: trompeta, canto

RUMANÍA

21.30 h.

“Fantasmagoría”

Centro Cultural Eduardo Úrculo, Plaza Donoso, 5. 28029, Madrid

“Fantasmagoría” es una ensoñación, una unión cómica de música, danza y esperanzas; un insólito y mágico cuento donde se mezclan la nostalgia de una película rusa con el ingenio de las travesuras rumanas. Los cuatro actores, con una depurada técnica expresiva y un milimétrico manejo del cuerpo, acompañan al público en un hermoso viaje invernal dentro de un espacio fantástico, el de los sueños.

Reparto: Vadim Rusu, Nadejda Dimitriu, Petru Ciobanu, Petrica Voicu

Dirección: Vadim Rusu

Coreografía: Nadejda Dimitriu

Iluminación: Sorin Vintila/Ilina Pepine

Espacio sonoro: Vadim Rusu/Ilina Pepine

Vestuario de Nadejda Dimitriu: Mihaela Drafta

Escenografía y vestuario: Dana Georgescu/Anca Cernea

 

Ilustración y libro infantil en el mundo de la cultura digital

SIMPOSIO

Con motivo del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Burgos
8-9 de abril de 2011
Sala Polisón del Teatro Principal (Pº del Espolón, s/n, 1ª planta. Burgos) y Sala Exposiciones Fed. Empresarios de Comercio, centro comercial “Camino de la Plata” (Avda. Castilla y León, 22. Burgos)

En el marco del V Salón del Libro Infantil y Juvenil se celebró en Burgos el 2° Simposio “Traducir Europa” de los institutos de cultura europeos asociados en EUNIC, girando en torno al papel de la ilustración en la literatura infantil y juvenil.  Participaron ilustradores y editores europeos, así como el famoso creador de “Manolito Gafotas”, Emilio Urberuaga.

El impacto de la ilustración contemporánea en la imaginación no se limita hoy en día a la prestación de “patrones de imaginación”. La ilustración exige al lector una actitud activa, creando un elemento valioso en la personalidad de cada uno. En nuestra sociedad actual la imagen tiene un papel protagonista y los niños, por norma general, aprenden a descifrar signos icónicos tempranamente. Hoy los libros ilustrados infantiles constituyen un mercado importante que obliga a tenerlos en justa consideración y a que el ojo crítico exija una mayor calidad en su elaboración.

Por esta razón la conferencia estuvo dedicada a las ilustraciones de libros infantiles y juveniles. Los expertos (ilustradores, gráficos, editores, pedagogos) de Hungría, Rumanía, Francia, Austria y Polonia establecieron un diálogo en el que contaron su experiencia en la ilustración de la literatura infantil en sus países respectivos.

Entre otros temas, se abordó el problema de las consecuencias del fenómeno digital o los cambios en la cadena de valor del libro infantil y su interacción con las tecnologías de la información. Se habló también de las posibles innovaciones en la ilustración infantil en la transición del soporte de papel al soporte digital, y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

By |2015-04-13T08:13:43+00:00marzo 26th, 2011|Actividades Eunic|Comentarios desactivados en La Noche de los Teatros 2011

About the Author: