Maria Lassnig – Retrospectiva

Maria Lassnig – Retrospectiva

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 27/02/2015 - 31/05/2015
Todo el día

Ubicación
Fundación Antoni Tàpies

Categorías


Esta primera retrospectiva de la pintora y artista multimedia austriaca en España consta de unos 40 cuadros y varias acuarelas y películas, y ha surgido en colaboración con el museo Universalmuseum Joanneum de Graz.

Body-awareness-painting – “Pintura de la conciencia corporal”: Lassnig encontró esta expresión para describir su arte durante su época en Nueva York. En lienzos de grandes dimensiones plasma sus sensaciones corporales con colores intensos, creando imágenes que el espectador no capta a primera vista. Lassnig lo describe así en sus diarios: comienzo en un punto del lienzo sin un boceto previo y me dejo llevar por la intuición hasta que se crea la imagen completa. Las fronteras entre lo “interior” y lo “exterior” desaparecen, la figura emerge a la superficie.

Biografía: Tras ejercer brevemente como profesora en Klagenfurt (Carintia), en 1941 se traslada a Viena para cursar sus estudios con Wilhelm Dachauer en la Academia de Bellas Artes. Dachauer le niega la admisión a la Academia porque clasifica su trabajo como “degenerado” y Lassnig regresa a Carintia. Finalmente, en el año 1951 se gradúa en la Academia con Albert Paris Gütersloh. Su visita a París con Arnulf Rainer supone un impulso considerable para su trabajo. Lassnig vive en París entre 1961 y 1968 y posteriormente en Nueva York hasta 1980. Su fascinación por probar cosas nuevas se manifiesta, por ej., en sus experimentos con el cine de animación. Desde 1980 hasta 1989 imparte clases de animación y pintura en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena. En 1980 representa a Austria en la Bienal de Venecia.

La obra pictórica de Lassnig consta de numerosas etapas: a una primera fase surrealista le sigue una etapa de pintura y dibujo informales centrada en el análisis de la composición. Poco a poco la representación del cuerpo y, en particular, la auto-representación se convierten en su tema central, con lo que Lassnig se acerca al body-art y a las primeras tendencias feministas. En esta línea temática va surgiendo e imponiéndose el estilo que caracteriza su obra de madurez.

By |2015-04-03T20:53:26+00:00febrero 27th, 2015|Actividades de los miembros|Comentarios desactivados en Maria Lassnig – Retrospectiva

About the Author: