Proyectos arquitectónicos polacos en Concéntrico 05. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Proyectos arquitectónicos polacos en Concéntrico 05. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 26/04/2019 - 01/05/2019
12:00 am

Categorías


El Instituto Polaco de Cultura en Madrid colabora con la exposición “Arquitectura del VII Día” y la intervención en el espacio público del arquitecto polaco Jakub Szczęsny en Concéntrico 05. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que tendrá lugar del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

La quinta edición de Concéntrico amplia el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con espacios que permiten crear nuevas aproximaciones al entorno urbano. A los patios y plazas que permanecen más alejados, se suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad. El objetivo en Concéntrico es abrir esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización. De este modo se evidencia la íntima relación que existe entre la arquitectura contemporánea y su capacidad transformadora de la vida de las personas. 

El festival está dirigido a un amplio público al que se propone múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO

En esta quinta edición el festival propone 16 instalaciones y performances de equipos de arquitectura y diseño de diferentes países como Polonia, Alemania, Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Finlandia y España. Los equipos son invitados a transformar la ciudad a través de intervenciones que modifican la percepción y experiencia de las localizaciones.

Taburete Tower – Intervención de SZCZ Jakub Szczęsny

Dónde: Casa Farias – Caritas

Algunas personas podrían decir que la instalación es una representación de lo mal que redistribuimos los bienes en nuestras sociedades. Otros lo interpretarían como el sueño infantil no realizado de un arquitecto de construir un rascacielos.

Alguien más vería en el proyecto una referencia a las torres de Luis Barragán desde Ciudad Satélite. O ninguna de las anteriores. ¿Es solo una pila de taburetes de madera contrachapada que durante un tiempo adoptaron la forma de algo que recuerda a unas torres? ¿un rascacielos? ¿un termitero?

Tras el festival, este gesto vertical que señala un patio escondido al final de una calle estrecha en la ciudad vieja medieval de Logroño se desmontará en una serie de taburetes que las personas que estén presentes en la clausura se podrán llevar a casa. De esta forma, la intervención permanecerá en la memoria del festival. Los recuerdos volverán cada vez que alguien se siente en ese taburete tratando de encontrar la mejor posición y pensando: “¿No podrían haber pensado en algo acolchado para el taburete?”

Jakub Szczęsny 

Es el primer arquitecto polaco cuyo trabajo, Keret House, se incluyó en la colección permanente del MoMA de Nueva York. Fue uno de los cofundadores de Centrala, un espacio multidisciplinar que recupera temas relacionados con la herencia modernista de la posguerra en Polonia. Desde 2016 dirige su propia oficina, SZCZ, donde lleva a cabo proyectos de diversa naturaleza y tamaño, como diseñar un abrigo técnico para viajeros o muebles y sistemas de exhibición para exposiciones, residencias privadas y un amplio abanico de proyectos basados en grandes contenedores destinados al traslado por mar… Jakub es, además, co-creador de la marca Simple House, que produce casas prefabricadas de madera personalizable. Entre sus clientes están empresas internacionales como General Electric Appliances, BMW y Heineken; grandes instituciones, como el Centro de Ciencias de San Luis y Arte Moderno. Museo de Arte Moderno en Varsovia, ONGs como Casa do Povo, Lanchonete, Casadas Caldeiras de Brasil, IASKA en Australia y municipios de ciudades como Astana, São Paulo y Varsovia. 

Participa activamente en la divulgación del conocimiento sobre arquitectura con su programa de televisión (“Polonia bien diseñado”, producido para Planète+ Canal) y con su trabajo como comisario del Pabellón Zodiak en Varsovia. Ha impartido conferencias en GSAPP, New School, IAAC, FAU y Bezalel, entre otros. Actualmente, es profesor de diseño de espacios públicos en la Escuela de Forma con sede en Poznań.

http://www.szcz.com.pl

www.simplehouse.pl 

EXPOSICIÓN

Arquitectura del VII Día

Casa de la Imagen, del 25 de abril al 8 de mayo de 2019

Entre 1945 y 1989, pese a la hostilidad del estado Comunista hacia a la religión, en Polonia se construyeron 3.780 iglesias: la Arquitectura del VII día. Construidas por sus feligreses, estas iglesias representan una verdadera arquitectura comunal que rompía con el rígido modernismo del estado centralizado.

La Polonia de posguerra era un campo de batalla en el que se enfrentaban ferozmente las ideologías. Tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar una paradójica reconstrucción de la sociedad, en la que los nexos con la tradición católica del país se cruzaron con la fervorosa tecnocracia del comunismo soviético. 

Millones de personas religiosas y conservadoras de pueblos y ciudades pequeñas se convirtieron en proletarios de primera generación al mudarse a las ciudades industrializadas, recién construidas según el modelo funcional soviético. Pero la iglesia parroquial escapó a ese patrón y esos edificios compartidos anclaron las recién creadas comunidades industrializadas. 

Las comunidades parroquiales de Polonia comenzaron a llenar el vacío espiritual del plan comunista. Ni legales ni prohibidas, estas Iglesias atrajeron a los artesanos y arquitectos más talentosos quienes, por turnos, permitieron que las comunidades parroquiales construyeran sus propios espacios para el culto. 

El papel del arquitecto cambió. Pasaron de ser tecnócratas modernistas al servicio del Estado a gerentes con escasos recursos y talentos individuales, que trabajaban codo a codo con su clientela parroquial.

El proceso de construcción también cambió. En lugar de edificios prefabricados salidos de fábricas, cada iglesia se iba construyendo lentamente al ritmo de las donaciones dominicales y de las horas de trabajo que los feligreses aportaban los sábados. Según se iba levantando, cada iglesia quedaba impregnada por la historia de su propia comunidad. Por su propia leyenda local. 

Tras la elección del polaco Juan Pablo II como Papa en 1978, y el auge del Movimiento Solidaridad en 1980, la construcción de iglesias trascendió la expresión de la fe para convertirse en una forma de protesta contra los comunistas. De hecho, Solidaridad propició una ola de construcciones de iglesias. El Gobierno, que esperaba seguir manteniéndose en el poder, ignoró la creación de cientos de nuevos proyectos de construcción. Los fantásticos diseños de las iglesias representaban la ruptura contra el rígido urbanismo del estado centralizado, y han quedado como testamentos de la voluntad creativa de la gente que las construía.

“La arquitectura del VII día” nos desvela la historia de esas iglesias a través de fotografías, mapas, información de archivo y entrevistas con los constructores, esas personas que se unieron para levantar un significado comunal. La edición en inglés que acompaña el proyecto saldrá publicada este año de la mano de DOM publishers.

Comisarios: Iza Cichońska, Karolina Popera, Kuba Snopek

Productión – Bogna Świątkowska, Fundacja Bęc Zmiana

Fotos de los drones– Igor Snopek

Fotos – Maciej Lulko, Max Avdeev

Ilustraciones – Iza Cichońska

Unificación de las bases de datos – Karolina Popera

Cartografía – Szymon Pifczyk

Estadísticas – Tomasz Świetlik

Diseño gráfico – Jakub Jezierski, Maciej Lizak

Recopilación de datos – Agnieszka Maga Baryła, Kasia Dudycz, Tomasz Koczur, Magda Koźluk, Wojciech Mazan, Kamila Milewska, Ewa Mirska, Ania Młodzianowska, Magdalena Owczarek, Kasia Pabich, Łukasz Pieńczykowski, Karolina Popera, Marcin Semeniuk, Anna Wojtun, Agnieszka Zawistowska, Julita Zembrowska

Artículos para la página web – Tomasz Koczur, Wojciech Mazan, Kamila Milewska, Laura Osińska, Kasia Pabich, Szymon Pifczyk, Karolina Popera, Tomasz Świetlik, Kamila Twardowska

Agradecimientos – We would like to thank the architects – Jerzy Gurawski, Maciej Hawrylak, Jerzy Kopyciak, Konrad Kucza‑Kuczyński, Adam Lisik, Romuald Loegler, Antoni Mazur, Stanisław Niemczyk, Andrzej Poniewierka, Zenon Prętczyński, Antoni Taraszkiewicz, Marian Tunikowski, Waldemar Wawrzyniak, Tadeusz Zipser

y los expertos – Aleksiej Amiotow, Maciej Frąckowiak, Alicja Gzowska, Marian Matula, Michał Murawski, Krzysztof Nawratek, Piotr Szukiel, Hubert Wąsek, Biuro Rozwoju Wrocławia

www.architektura7dnia.com

www.facebook.com/architecturevii

Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Arquitectura del VII día de la Fundacja Bec Zmiana y gracias al apoyo del Instituto Polaco de Cultura en Madrid

SOBRE LOS AUTORES

Kuba Snopek (nacido en 1985) es planificador urbanístico e investigador. Kuba se graduó en Planificación Urbanística por la Universidad de Tecnología Wrocław y el Instituto Strelka de Moscú. Ha trabajado en proyectos de investigación, planificación urbanística y arquitectura en Polonia, Rusia y Dinamarca. En su trabajo, colaboró con Rem Koolhaas, Bjarke Ingels y Justin McGuirk. Impartió y comisarió programas educativos en el Instituto Strelka de Moscú, en Rusia y dio clases en el Instituto de Estado de Relaciones Internacionales de Moscú. Su libro “Belyayevo Forever” sobre la preservación del patrimonio intangible está publicado en inglés, polaco y ruso.

Izabela Cichońska (nacida en 1986) es arquitecta e investigadora. Posee un master en arquitectura por la Universidad de Tecnología Wrocław. Su tesis obtuvo el premio anual al mejor Proyecto de Graduación de 2010 otorgado por la Asociación de Arquitectos polacos. Ha dirigido proyectos de investigación e impartido clases en el Instituto Strelka de Moscú una vez acabada su estancia en Londres, donde trabajó en Pentagram colaborando con el arquitecto William Russel y el diseñador Daniel Weil. Izabela fue la Directora Artística y Conceptual del castillo del dragón en la película fantástica I am a dragon producida por Timur Bekmambetov y Bazelevs Film Production company en Moscú.

Karolina Popera (nacida en 1993) es arquitecta e investigadora. Licenciada en Arquitectura por la Universidad de Tecnología Wrocław, actualmente prepara su master. Karolina fue preseleccionada para la Agencia Ejecutiva de Investigación Internacional en 2015 por su visión de la “ciudad del futuro”. Además de trabajar en investigación e iniciativas relacionadas con la arquitectura, colabora en numerosos proyectos como desarrolladora web y programadora Front-End.

Fecha(s) y hora)s) de celebración Del 26 de abril al 1 de mayo de 2019
Lugar de celebración Logroño
Organizador Exposición organizada conjuntamente por:

Instituto Polaco de Cultura en Madrid

Fundacja Bęc Zmiana 

Proyecto organizado conjuntamente por:

Wrocław 2016 

NFM 

Impart 

Socios estratégicos de Proyecto: 

KGHM 

IAM 

NIEPODLEGLA 

Socios de la exposición: 

DOM Publishers 
NN6T 

Más información https://concentrico.es/ 

 

Nombre foto principal Arquitectura del VII Día
By |2019-04-09T12:57:08+00:00abril 26th, 2019|Actividades de los miembros, Instituto Polaco de Cultura|Comentarios desactivados en Proyectos arquitectónicos polacos en Concéntrico 05. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

About the Author: