Semana Cervantina y Día del Libro

19 Abr 2017

Semana Cervantina y Día del Libro

Mapa no disponible

Fecha
Date(s) - 19/04/2017 - 23/04/2017
12:00 am

Categorías


Semana Cervantina 

Actividades culturales del 19 al 23 de abril de 2016

La festividad del Día del Libro y la entrega del Premio Cervantes son una oportunidad anual para celebrar la literatura iberoamericana. Este año, en el Instituto Cervantes, los protagonistas serán tres grandes de nuestras letras: Max Aub, con una exposición homenaje, Eduardo Mendoza, ganador del último Premio Cervantes, y, por supuesto, Miguel de Cervantes, cuya última obra, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, cumple cuatrocientos años. Con tal fin, hemos preparado una atractiva programación que incluye exposiciones, música, conferencias, cuenta cuentos, cine y visitas guiadas entre el 19 y el 23 de Abril, y que contará con participantes como el propio Eduardo Mendoza, Carlos Alvar, el grupo Zarabanda, entre otros, así como con las inauguraciones de las exposición Retorno a Max Aub y el gabinete bibliográfico Viaje alrededor del Persiles, ambas concebidas para esta ocasión.  (+)
 

 
AGENDA
Cartel exposición. «Retorno a Max Aub» Madrid 19/04/2017
Sede de Madrid. Sala de exposiciones, a las 19.00 h Inauguración de las exposiciones:Retorno a Max Aub 

Esta exposición, Retorno a Max Aub, propone un paseo cronológico y panorámico por la obra del autor, la cual no puede entenderse sin un breve repaso a la vida de su creador, que fue una trayectoria, como la de tantos españoles de su generación, condicionada de un modo determinante e irreversible por la Guerra Civil, que estalló cuando rondaban los treinta y cinco años, una edad que debería haber sido de plenitud personal, económica, laboral y, por supuesto, creativa. (+)

Cartel de la exposicion. «Mi viaje alrededor del Persiles». Madrid  

Gabinete bibliográfico:

Viaje alrededor del Persiles 

La obra cervantina Los trabajos de Persiles y Sigismunda cuenta las peripecias del príncipe Persiles y la princesa Sigismunda, dos enamorados que emprenden un viaje de norte a sur de la geografía europea con identidades falsas (Periandro y Auristela) fingiéndose hermanos para ocultar su amor y huir del  príncipe Magsimino. (+)

Ficha de la actividad. Jornada de puertas abiertas en la sede de Alcalá de Henares 20/04/2017
Alcalá de Henares. De 11.00 a 14.00 h Jornada de puertas abiertas en la sede de Alcalá de HenaresComo parte de las actividades de la Semana Cervantina,  la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares abrirá sus puertas a todos los visitantes para obsequiarles con una  la planta cervantina, el romero, acompañada con citas de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.   Además se podrá visitar la exposición permanente de la sala, Lugares de Inspiración. La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por algunos de los más prestigiosos artistas españoles e hispanoamericanos que han trabajado en la segunda mitad del siglo XX. (+)
Grupo Zarabanda. Concierto «Un viaje musical a la época de Cervantes» Sede de Madrid. Salón de actos, a las 19.30 h«Un viaje musical a la época de Cervantes»

Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto “Zarabanda” es creado por Alvaro Marías en 1985 al reunir a un grupo de músicos que poseían una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. (+)

 Tarjeton_premio Cervantes 21/04/2017
Sede de Madrid. Salón de actos, a las 13.00 h «Eduardo Mendoza conversa con el Director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y con los lectores»Eduardo Mendoza dialogará sobre los aspectos más relevantes de su obra con el público asistente y con el director del Instituto Cervantes: Juan Manuel Bonet. Una ocasión perfecta para poder conversar con el autor de una de las narrativas más pertubadoreas y sólidad de nuestra lengua, recientemente reconocida con el Premio Cervantes.   (+)

 

 
 
logotipo La noche de los libros - 21 de abril de 2017. Madrid Sede de Madrid. Salón de actos, a las 19.30 h 

«Mi viaje alrededor del Persiles», conferencia de Carlos Alvar

En el marco de la Noche de los Libros 2017, el Instituto Cervantes invita a sumergirse en el Persiles. La novela póstuma de Cervantes es una obra compleja, elaborada por su autor a lo largo de mucho tiempo, y de la que se sentía especialmente orgulloso. El género al que pertene el Persiles y el papel que desempeña la pintura en la novela son algunos de sus aspectos más llamativos, y, sin duda, de los que se sentía más satisfecho el propio Cervantes. (+)

 

 
cartel de la semana cervantina en Madrid. 22/04/2017
Sede de Madrid. Sala de conferencias, de 11.00 a 13.00 h«El viajero de los cuentos»

Desde el principio de los tiempos y la literatura, el viaje ha sido un tema recurrente. Bien sea el héroe que debe desplazarse para salvar a su comunidad o el personaje singular que debe buscar en otros espacios el sentido de su vida y sus pasiones, el viaje es un gesto de conocimiento y exploración. No en vano es uno de los ejes de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, la obra póstuma de Miguel de Cervantes publicada en 1617 que homenajeamos este año en nuestra institución. De allí esta jornada dedicada a los niños en la que narradores orales de Colombia, España y México contarán historias donde el viaje es punto central, es salida y llegada, es aventura y es esplendor. (+)

Proyección de cine. «Quijote cabalgando por el cine» Sede de Madrid. Salón de actos, a las 18.30 h

«Quijote cabalgando por el cine»

Quijote cabalgando por el cine narra las aventuras de El Quijote a partir de las distintas versiones cinematográficas del Ingenioso Hidalgo realizadas por numerosos directores desde principios del siglo XX hasta nuestros días. La película pone de manifiesto el valor del personaje universal de Cervantes como fuente inagotable de inspiración. (+)

actividad: Día del libro 2017. Madrid 23/04/2017
Sede de Madrid. Sala de exposiciones, Vestíbulo, Caja de las letras, de 11.00 a 20.00 hDía del Libro

El Instituto Cervantes se suma a la celebración del Día Internacional del Libro y de los derechos de autor organizando una jornada de puertas abiertas en su sede de Madrid. (+)

   
 
 
Instituto Cervantes
Calle Alcalá, 49
28014 Madrid
Tel.: (+34) 91 436 76 91
informa@cervantes.es
Sus datos forman parte del fichero denominado «Eventos y actividades/ Gestión cultural» del que es responsable el Instituto Cervantes, registrado en la Agencia Española de Protección de Datos con la finalidad de proporcionarle información sobre el Instituto Cervantes y sus actividades. Puede usted ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiendo su solicitud por correo electrónico a la direcciónlopd@cervantes.es, por correo postal al Instituto Cervantes (C/ Alcalá, n.º 49, Madrid 28014) o presencialmente ante el Registro del Instituto Cervantes en Madrid en la dirección indicada.