Tapio Wirkkala: Monumento Saivaara, 1978. Laponia Finlandesa.

Tapio Wirkkala: Monumento Saivaara, 1978. Laponia Finlandesa.

Cargando mapa....

Fecha
Date(s) - 06/10/2015 - 30/11/2015
12:00 am

Ubicación
Instituto Iberoamericano de Finlandia

Categorías


El Monumento Saivaara es una obra de Tapio Wirkkala (1915-85), la personificación del diseño moderno finlandés. Los objetos y trabajos artísticos de Wirkkala están incluidos en muchos de los más importantes museos y colecciones de arte de todo el mundo. Fue un extraordinario, versátil y prolífico diseñador y artista para el cual los materiales, usos o disciplinas jamás supusieron un constreñimiento. La escala de sus trabajos se extiende desde el diseño minucioso de sellos postales hasta la potencia de proyectos de Arte Terrestre como el que ahora se presenta.

El proyecto fue diseñado en 1978 para la colina Saivaara como homenaje al entonces presidente de Finlandia, Urho Kaleva Kekkonen (1900-86). Se trataría de un casi invisible camino recto de orientación este – oeste formado a través de la alineación de piedras recogidas de la falda de colina para guiar los visitantes hasta su pico sin dañar la naturaleza del entorno. Sin embargo, el profundo desconocimiento de la obra suscitó una injustificada controversia en el debate público finlandés que condujo a la cancelación del monumento. En este sentido, el objetivo de esta exposición es mostrar lo que verdaderamente pretendía Wirkkala con el Memorial Saivaara.

La exposición, que se puede ver del 8 de octubre al 30 de noviembre, ha sido realizada por los arquitectos portugueses Márcia Nascimento y Nuno Costa. Está formada por material original e inédito en el que destaca la maqueta que reconstruye con fidelidad el proyecto de Wirkkala. La maqueta recrea una obra absolutamente pionera en Finlandia y contemporánea de las más vanguardistas obras de la Land Art Americana.

Fecha(s) y hora)s) de celebración Del 8 de octubre al 30 de noviembre 2015

De lunes a viernes, de 10 a 18h

By |2015-10-01T19:31:33+00:00octubre 6th, 2015|Actividades de los miembros|Comentarios desactivados en Tapio Wirkkala: Monumento Saivaara, 1978. Laponia Finlandesa.

About the Author: