Institut français

El Institut français es el operador del Ministerio francés de Asuntos exteriores y de Desarrollo Internacional encargado de la promoción de la cultura y de la lengua francesas en el mundo.

Trabaja en estrecha colaboración con la red cultural francesa en el extranjero que cuenta más de 150 Institut français y casi 1000 Alliance française.

Al crear el Institut français, el gobierno francés quiso dejarle a una sola agencia la promoción de la acción cultural exterior de Francia en materia de intercambios artísticos – espectáculo vivo, artes visuales, arquitectura -, de difusión en el mundo del libro, del cine, de la lengua francesa, del saber y de las ideas. También promueve la cooperación universitaria y desarrolla un programa de difusión de la cultura científica.

El Institut français lleva a cabo las misiones de acogida en Francia de las culturas extranjeras, a través de la organización de “temporadas” o festivales y de cooperación con los países del sur, gestionando el Fondo Sur cine, un dispositivo para apoyar el cine de los países del sur, en colaboración con el Centro Nacional de Cine y de la animación. Desarrolla un programa de residencias internacionales tanto en Francia como en España.

También lleva a cabo la formación y la profesionalización de los agentes de la red cultural francesa en el extranjero. 

Institut français de España

Creado el 1 de enero de 2012 y reuniendo bajo la marca única « Institut français » los centros situados en Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza, así como el servicio cultural para España del sur en Sevilla, el Institut français de España tiene su sede social en C/ Marqués de la Ensenada, 10-12 – 28004 Madrid.

Su misión principal es la promoción y el apoyo de los intercambios institucionales de cooperación entre Francia y España en materia de cultura, de lengua y de intercambios universitarios. El Institut français de España propone una oferta de cursos de calidad para todos los públicos y organiza unos eventos culturales que permiten reforzar la presencia artística francesa en España y reforzar los lazos con los actores de la vida cultural española. Por otra parte, desarrolla acciones de cooperación con los 22 centros escolares franceses implantados en España.

La red del Institut Français en España cuenta a más de 10.000 alumnos. 

Institut français
C/ Marqués de la Ensenada, 10-12
28004 Madrid

Teléfono : +34 917 004 800
Fax: +34 913 196 401

ife.madrid@institutfrancais.es

 www.institutfrancais.es