Instituto Cervantes de España

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. El Instituto satisface la imparable demanda mundial del español y de las culturas hispanoparlantes abriéndose a millones de personas en los cinco continentes.

Es por ello que está presente en 90 ciudades de 43 países. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

El trabajo del Instituto se basa en el diseño de la lengua como producto de marca y la especialización de su enseñanza como servicio excelente. Es por ello que entre sus objetivos y funciones encontramos:

  • Organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España.
  • Expedir en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención.
  • Actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado.
  • Apoyar la labor de los hispanistas.
  • Participar en programas de difusión de la lengua española.
  • Poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados.

La acción del Instituto se adscribe a la difusión, promoción y conocimiento como un gran medio de comunicación social, y en esto radica la naturaleza y capacidad de la programación de actividades culturales en el exterior.

La programación cultural del Instituto Cervantes es uno de sus pilares más importantes, reflejo de la intensa actividad cultural que se desarrolla en los más de setenta centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por el mundo. Las líneas estratégicas de esta programación se basan en la búsqueda constante de la calidad y la excelencia, en ofrecer una respuesta cultural unitaria y en superar los tópicos construidos en torno al mundo hispano mediante la apertura al mundo, mostrando lo que somos y hacemos. Todo ello siendo fieles a la identidad de la institución. En este sentido los objetivos principales del departamento de Actividades Culturales son:

  • Difundir la cultura española e hispanoamericana que utiliza como vehículo la lengua española, y la cultura de creación ligada a las demás lenguas de España.
  • Contribuir a crear una valoración positiva de España, de sus valores culturales, y de su doble vocación de país europeo e integrante de la comunidad iberoamericana, buscando siempre la colaboración de entidades locales, que ofrezcan criterios compartidos, y multipliquen la presencia y repercusión de la acción cultural del Instituto.
  • Impulsar la presencia internacional de nuestros creadores y científicos, a través del diálogo con las sociedades donde trabajan los centros del Instituto Cervantes.
  • Favorecer el desarrollo de las industrias culturales españolas e hispanoamericanas, a través de la difusión en el exterior de sus creaciones.
  • Fortalecer la programación con acciones y proyectos que entiendan la cultura como un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano –en sus dimensiones individual, social, económica, y territorial–, como instrumento de la convivencia y diversidad cultural de los pueblos.

 

Instituto Cervantes
C/ Alcalá, 49

28014 Madrid

www.cervantes.es

Sede del Instituto Cervantes en Madrid

Sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares