Noticias

Declaración de EUNIC Global sobre Ucrania que el cluster España difunde como acto de solidaridad

Como red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea, condenamos colectivamente la agresión contra Ucrania, un ataque flagrante y no provocado a la democracia. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con nuestros colegas, pares y el pueblo de Ucrania. Nuestro trabajo como red de profesionales de las relaciones culturales se esfuerza por un enfoque de diálogo en la búsqueda de la confianza y un orden global pacífico.

Nuestros socios culturales ucranianos se ven muy afectados por la violencia y nos solidarizamos con ellos. El compromiso de EUNIC con Ucrania ha sido muy activo durante muchos años: el clúster de EUNIC en Ucrania está compuesto por 13 miembros de EUNIC y en otras partes del mundo, las embajadas y los centros culturales de Ucrania son socios en varios de los otros clústeres de EUNIC en todo el mundo. Las principales iniciativas actuales y recientes en Ucrania dirigidas por miembros de EUNIC y en conjunto con ellos incluyen House of Europe y Culture Bridges , dos proyectos plurianuales multimillonarios que crean oportunidades profundas y variadas para el desarrollo de capacidades, el intercambio profesional y cultural entre Ucrania y la UE. actores culturales.

En su trabajo reciente, EUNIC ha publicado un estudio sobre contextos frágiles , así como una investigación sobre la contribución de las relaciones culturales a la construcción de la paz y la estabilidad . En noviembre de 2021 realizamos un taller de intercambio de conocimientos sobre libertad de expresión artísticajunto con la UNESCO, y esta primavera nos reuniremos para identificar los próximos pasos en términos de iniciativas concretas para apoyar a los trabajadores culturales afganos de la diáspora. Condenamos enérgicamente los actos de agresión en Ucrania y, como comunidad de organizaciones de relaciones culturales, EUNIC y sus miembros buscarán utilizar nuestros recursos, influencia y aprendizaje compartido de otros contextos frágiles para continuar apoyando activamente a la sociedad civil y los actores culturales de Ucrania. Esto se hará por todos los medios posibles tanto dentro de Ucrania como en el extranjero.

Con motivo de la 3ª entrega del ciclo de conciertos “Europa. Una ofrenda musical”, el Sr. Martin Chénot, Director General Adjunto del Institut français de España, Director Delegado del Institut français de Madrid y Presidente del cluster EUNIC España, dedicó unas palabras en nombre de EUNIC España para mostrar la solidaridad del cluster con el pueblo ucraniano. 
El Sr. Ihor Ivanchenko, Primer Secretario y Consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania en España estuvo presente en el acto, que también contó con la participación del Sr. Rares Cristea, Coordinador proyectos del Instituto Cultural Rumano, de la Sra. Desislava Petrova, Primera Secretaria y Consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de Bulgaria en España, del Sr. Julián Ocaña, Director de la Alianza Francesa de Madrid, de la Sra. Jana Polívková, Directora del Centro Checo de Madrid y del Sr. Ignacio González, Vicedirector del Conservatorio Tereza Berganza.
 
El Sr. Ihor Ivanchenko recordó la situación dramática en la que se encuentran los ciudadanos ucranianos, habló de la importancia del apoyo por parte de los diferentes países de Europa y agradeció al cluster EUNIC su iniciativa. Concluyó invitando al público a contribuir a las ayudas logísticas. 
 
¿Cómo ayudar al pueblo ucraniano?
– Ayuda humanitaria: https://forms.gle/Jin2AuoQy1XfAJSQ6
– Ayuda con alojamiento: https://forms.gle/6MNYqRnmrTz434TX7 
 

De izquierda a derecha: Sr. Martin Chénot, Sr. Ihor Ivanchenko, Sr. Rares Cristea, Sra. Desislava Petrova, Sr. Julián Ocaña, Sra. Jana Polívková, Sr. Ignacio González.

PALABRAS DE MARTIN CHÉNOT, DIRECTOR DELEGADO DEL INSTITUT FRANÇAIS DE MADRID, PRESIDENTE DEL CLUSTER EUNIC ESPAÑA

«Buenas noches a todas y a todos,

Soy Martin Chénot, director delegado del Institut français de Madrid y tengo el placer de daros la bienvenida esta noche al tercer concierto del ciclo «Europa, una ofrenda musical» que proponemos en colaboración con el Conservatorio profesional de música Teresa Berganza de Madrid. Este ciclo se realiza en el marco de la Presidencia francesa del consejo de la Unión Europea. Es una invitación a descubrir a los grandes compositores europeos que han construido y siguen construyendo nuestra cultura común europea. Quiero agradecer sinceramente al Conservatorio y, por supuesto, a sus alumnos que, en cada concierto, comparten con nosotros sus pasiones y sus talentos.

Pero antes de escuchar el programa que nos han preparado estos jóvenes músicos, tenemos la alegría y la emoción de recibir a Ihor Ivanchenko, Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en España. En tu presencia, querido Ihor, quería también hablar esta tarde en nombre de la red de los institutos culturales europeos presentes en Madrid, unidos en lo que se llama el cluster EUNIC España. Como presidente de EUNIC España y junto a todos mis compañeros directores de institutos culturales, hemos querido mostrar nuestra solidaridad con vuestro país y con todos los ucranianos. Como directores de instituciones culturales, también somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan los actores culturales en vuestro país y de la resistencia a la que contribuyen los artistas y los líderes culturales. 

En este contexto, querido Ihor Ivanchenko, estaríamos encantados de dar la bienvenida formalmente a la Embajada de Ucrania como miembro asociado del cluster EUNIC. Y además, queremos difundir las iniciativas artísticas de resistencia llevadas a cabo por artistas y actores culturales de tu país.

Querido Ihor, gracias por tu presencia aquí esta noche y nos alegra, con los miembros del Cluster EUNIC, con el Conservatorio Teresa Berganza y sus alumnos, dedicar el concierto de esta noche, esta ofrenda musical, a todos los ucranianos.

Muchas gracias.»

Durante el acto, el Excmo. Sr. Christian Bieber, Embajador de Luxemburgo en España, también firmó el acta de adhesión de Luxemburgo a la red EUNIC España.

El Institut français de Madrid asume la Presidencia de EUNIC España

El pasado viernes 28 de enero de 2022, en un acto que reunió a los miembros de EUNIC España, Reinhard Maiworm, Director del Goethe-Institut España, cedió el testigo a Martin Chenot, Director General adjunto del Institut français de España, Director Delegado del Institut français de Madrid, que asumirá la Presidencia de EUNIC en 2022, coincidiendo con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Próximas actividades culturales de los miembros de EUNIC España

Las filmotecas de España acogen el ciclo CinePOLSKA: Universo Lem 01/01/2022 - 30/06/2022 - Madrid, Madrid Madrid

Las filmotecas de España acogen el ciclo CinePOLSKA: Universo Lem


Tracce/Huellas | Arte italiano. Obras de la galería Giorgio Persano 1971 -2021 23/02/2022 - 04/06/2022 - Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Madrid

Tracce/Huellas | Arte italiano. Obras de la galería Giorgio Persano 1971 -2021


Club di Lettura - Leggendo Pasolini 01/03/2022 - 30/12/2022 - Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Madrid

Club di Lettura - Leggendo Pasolini


Exposición: „Del olvido al recuerdo" 20/04/2022 - 03/06/2022 - Madrid, Madrid Madrid

Exposición: „Del olvido al recuerdo"


Finlandia en la Feria del Libro de Madrid 27/05/2022 - 12/06/2022 - Madrid, Madrid Madrid

Finlandia en la Feria del Libro de Madrid


Naturaleza increíble  - Finlandia en PhotoEspaña 11/06/2022 - 31/08/2022 - Instituto Iberoamericano de Finlandia, Madrid Madrid

Naturaleza increíble - Finlandia en PhotoEspaña


Próximas actividades culturales de EUNIC España

Europa por Ucrania - Concierto de EUNIC España y Casa Europa por la paz 23/05/2022 - Círculo de Bellas Artes de Madrid, Madrid

Europa por Ucrania - Concierto de EUNIC España y Casa Europa por la paz


EUNIC España en la Feria del Libro: Los Mumin, Tove Jansson y la lectura en la infancia 28/05/2022 - Feria del Libro de Madrid, Madrid Madrid

EUNIC España en la Feria del Libro: Los Mumin, Tove Jansson y la lectura en la infancia


EUNIC Bibliotecas recomienda

La misión de Alou, Christian Lax (2019)

En el corazón de Mali, Alou encuentra una maternidad roja, una escultura ancestral y única. Pero, frente a la instalación del régimen islamista,…

 


 

¿Estudias en alguno de nuestros institutos? ¿Eres socio de nuestras bibliotecas?

Síguenos en redes sociales

 

Con el objetivo de favorecer el intercambio cultural y de atraer a socios de los distintos centros a nuestros espacios, el grupo de bibliotecas de EUNIC España te permite acceder a todos los recursos y servicios de nuestra red gratuitamente o con una tarifa reducida.

Consulta nuestras bibliotecas >